PALABRAS CALLEJERAS

PROPUESTA
Nos hemos dado cuenta, sobre todo al estudiar la asignatura de Lengua Castellana, de la cantidad de palabras que existen en nuestro idioma y de las pocas que utilizamos.
            A diario, en las conversaciones, nuestro léxico queda reducido a unas pocas palabras, casi siempre las mismas, y además salpicado de "palabras-comodín"  como "cosa"  que sirve para designar a casi todo: "compro muchas cosas" (alimentos), "deja esas cosas" (carpetas, libros...), etc.
            A la vez manejamos admirablemente el habla coloquial, pero difícilmente el culto  y creyendo además que el  vulgar es el de los mal hablados y el de "antaño"; metiendo en ese baúl todas esas palabras que hemos oído de boca de nuestros abuelos para explicarnos y contarnos su mundo rural tan atrayente y enigmático, el cual va desapareciendo poco a poco.
            No queremos que toda esa terminología caiga en el olvido al morirse ellos y por eso nos ha parecido necesario sacarla a la luz.
            Los chicos  de 1º y 2º PAB se han dedicado a recopilar, entrevistando a sus familias y  vecinos los fines de semana que van al pueblo, y lo han plasmado en unas fichas con el nombre que ahora nosotros damos a ese hecho u objeto  y el de siempre, acompañados de dibujos o recortes.
            Se han percatado de la existencia de palabras que se repiten en pueblos y en zonas de la provincia, algunas que son restos de la fabla aragonesa (por ejemplo, "empentar"); otras que se parecen por su derivación  al latín, pero lo mejor de todo es que a partir de  ahora  queremos introducir esta terminología nueva para nosotros en nuestro "charrar" cotidiano.
            No queremos que las palabras  se mueran sino que sean como el viento que van de un sitio a otro, y que cuando lleguen allá donde sea, el que las escuche las oiga, las vea, las atrape; que en ese intercambio lingüístico, las recojamos, las mastiquemos, las hagamos nuestras y pasen a formar parte de nuestro acervo lingüístico.  
INVESTIGACIÓN












No hay comentarios:

Publicar un comentario