TIERRA DE LEYENDAS

La actividad sirve para cerrar varias unidades didácticas que se han desarrollado en torno a la narración. En concreto, nos servirá para incidir en uno de los elementos de la narración que más dificultades ofrece al alumnado: el argumento.
Para enfrentarnos a esta actividad hemos trabajado previamente las principales técnicas de elaboración de resúmenes, en espacial de textos narrativos, la composición de textos como proceso por etapas (planificación, borrador, revisión y definitivo) y las características principales de los géneros narrativos más accesibles a estas edades (leyendas, cuentos y novela juvenil).
Alrededor de la festividad tan conocida de “Las Bodas de Isabel de Segura” en Teruel, se presenta la leyenda de “Los amantes de Teruel” a los alumnos. Esta vez nos servimos del estudio realizado por el investigador turolense Fernando López Rajadel  y recogido en su obra “Amor falso, amor verdadero” donde se indaga en  la trayectoria seguida por dos leyendas turolenses bien documentadas (“Los amantes de Teruel”  y “La enterrada viva de Alfambra”) y donde se puede acceder a una copia de los textos originales (el famoso escrito notarial de Yagüe de Salas del Archivo Histórico Provincial de Teruel para la primera y el códice 353 de la Biblioteca de Cataluña para la segunda).
Se leen ambos textos en clase y se hace un breve resumen comentado de la investigación citada.  Se anima a los alumnos a que se cuestionen aspectos tales como el origen y difusión de las leyendas, las funciones de la narración, la relación entre realidad y ficción en el relato, etc.
A través de la obra  “La Peña de Lug. Más mitos, leyendas y tradiciones turolenses” de Manuel Pascual Guillén se leen en clase relatos relacionados con aquellos  pueblos o lugares  de Teruel que tienen alguna relación con los alumnos.
Una vez que los alumnos se han motivado lo suficiente, se les pide que busquen leyendas relacionadas con algún lugar de Teruel y provincia, bien sea mediante fuentes orales (familiares, vecinos, etc.) o escritas (internet, publicaciones, revistas, etc.) y traigan a clase el argumento, en ningún caso la transcripción completa de la leyenda.

NIVEL: 2º DE LA ESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario