La actividad sirve para cerrar
varias unidades didácticas que se han desarrollado en torno a la narración. En
concreto, nos servirá para incidir en uno de los elementos de la narración que
más dificultades ofrece al alumnado: el argumento.
Para enfrentarnos a esta
actividad hemos trabajado previamente las principales técnicas de elaboración de
resúmenes, en espacial de textos narrativos, la composición de textos como
proceso por etapas (planificación, borrador, revisión y definitivo) y las
características principales de los géneros narrativos más accesibles a estas
edades (leyendas, cuentos y novela juvenil).
Alrededor de la festividad tan
conocida de “Las Bodas de Isabel de Segura” en Teruel, se presenta la leyenda de
“Los amantes de Teruel” a los alumnos. Esta vez nos servimos del estudio
realizado por el investigador turolense Fernando López Rajadel y recogido en su obra “Amor falso, amor
verdadero” donde se indaga en la
trayectoria seguida por dos leyendas turolenses bien documentadas (“Los amantes
de Teruel” y “La enterrada viva de
Alfambra”) y donde se puede acceder a una copia de los textos originales (el
famoso escrito notarial de Yagüe de Salas del Archivo Histórico Provincial de
Teruel para la primera y el códice 353 de la Biblioteca de Cataluña para la
segunda).
Se leen ambos textos en clase y
se hace un breve resumen comentado de la investigación citada. Se anima a los alumnos a que se cuestionen
aspectos tales como el origen y difusión de las leyendas, las funciones de la
narración, la relación entre realidad y ficción en el relato, etc.
A través de la obra “La Peña de Lug. Más mitos, leyendas y
tradiciones turolenses” de Manuel Pascual Guillén se leen en clase relatos relacionados
con aquellos pueblos o lugares de Teruel que tienen alguna relación con los
alumnos.
Una vez que los alumnos se han
motivado lo suficiente, se les pide que busquen leyendas relacionadas con algún
lugar de Teruel y provincia, bien sea mediante fuentes orales (familiares,
vecinos, etc.) o escritas (internet, publicaciones, revistas, etc.) y traigan a
clase el argumento, en ningún caso la transcripción completa de la leyenda.
NIVEL: 2º DE LA ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario